sábado, 1 de diciembre de 2018

Contaminacion del Aire


Materia: Taller de Lectura y Redacción


Profesora: Araceli Téllez Díaz


Alumno: Elizabeth Ortiz Cerros


LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE



CONTAMINACIÓN DEL AIRE
INTRODUCCIÓN
La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre.
La contaminación puede definirse como cualquier modificación indeseable del ambiente, causada por la introducción a este de agentes físicos, químicos o biológicos (contaminantes) en cantidades superiores a las naturales, que resulta nociva para la salud humana, daña los recursos naturales o altera el equilibrio ecológico.
Las instalaciones industriales lanzan a la atmósfera emanaciones cada vez más abundantes, diversas y complejas.
El desarrollo continuo de la industria, el empleo cada dia en mayor escala de motores de combustión interna y la densidad creciente de las poblaciones que respiran una atmósfera contaminada, agudizan cada vez mas el problema y acrecientan la dificultad de resolverlo con eficacia.









¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?
Es la presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes aéreos a los que no pertenecen, o en cantidades superiores a las propias ese es su sustrato natural, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que interfieran con la salud y la comodidad de las personas, dañen o alteren los recursos naturales o alteren el equilibrio ecológico de la zona.
Clasificación de los contaminantes atmosféricos
Si bien, la atmósfera recibe continuamente la descarga de numerosos contaminantes de origen antropogénico, no todos ellos generan problemas ambientales de igual magnitud. Algunos contaminantes se presentan con mayor o menor frecuencia que otros, o se producen sólo en ciertas localidades. Por estas razones, es útil clasificar los distintos contaminantes atmosféricos en categorías, a efectos de orientar correctamente los esfuerzos normativos, dando prioridad al control de aquellos elementos que producen un mayor impacto ambiental.
Los contaminantes atmosféricos se clasifican en primarios, secundarios y de referencia. Los contaminantes primarios son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera desde una fuente identificable, como los gases producidos por los automóviles o los expelidos por las chimeneas de las fábricas. Entre los más importantes están el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), los hidrocarburos (HC), las partículas, y los metales.

Los contaminantes secundarios se forman en la atmósfera a partir de reacciones químicas producidas por los contaminantes primarios.                                Algunos de los contaminantes secundarios son el ozono (O3), el ácido sulfhídrico (H2S) y los hidrocarburos oxidados.
La categoría de contaminantes de referencia está conformada por el conjunto de contaminantes primarios y secundarios que típicamente se encuentran presentes en las zonas urbanas. Los contaminantes de referencia son los que concitan la mayor atención desde el punto de vista normativo, debido a su particular incidencia en las áreas más densamente pobladas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las regulaciones de los Estados Unidos y la Unión Europea sobre la materia, este conjunto de contaminantes comprende al monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), el material particulado (PM-10) y el plomo (Pb). Las concentraciones de los contaminantes de referencia varían de una localidad a otra, dependiendo del tipo e intensidad de la actividad industrial, del tráfico vehicular y del grado de control ambiental existentes en cada una.

Fuentes de contaminación
La atmósfera terrestre puede verse contaminada por humo, gases, polvo, vapor, ruido, olores, etc., provenientes de fuentes naturales o de fuentes antropogénicas. Las erupciones volcánicas, los incendios forestales o la descomposición de materia orgánica, por ejemplo, son fuentes naturales de contaminación atmosférica ya que liberan gases, partículas u olores que alteran la calidad del aire.
Los contaminantes de fuente antropogénica tienen su origen en las actividades humanas, tanto domésticas como industriales, y provienen de fuentes móviles, como autos, aviones o barcos, así como de fuentes fijas, tales como chimeneas, equipos de refrigeración o incineradores de basura. Cabe señalar además que las fuentes fijas de contaminantes pueden ser puntuales, lineales, superficiales, fugitivas o fugaces, dependiendo de sus características particulares.
FUENTES NATURALES
Son factores que contaminan independientemente de las actividades humanas, como los vientos que producen polvaredas, las erupciones volcánicas, la erosión del suelo, los incendios forestales.
FUENTES ARTIFICIALES
Son las que contaminan a causa de actividades humanas. Comprende las fuentes fijas y móviles.
·         Fuentes Fijas o Estacionarias. Es toda instalación establecida en un solo lugar y que tiene como propósito desarrollar procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Incluyen a los sectores: químico, petrolero, pinturas y tintas, de automóviles, de papel, del acero, del vidrio, de la generación de la electricidad, del cemento, etc.
·          Fuentes Móviles. Se consideran los vehículos automotores que circulan por carretera tales automóviles camiones, autobuses y motocicletas.
Las emisiones más comunes de los vehículos automotores son: las del tubo de escape, las emisiones evaporativas provenientes de fugas del combustible que ocurren cuando está operando el motor, las emisiones del tanque de combustible del vehículo por el aumento de la temperatura ambiente. Las emisiones que se presenta cuando el motor no está en operación y se deben a fugas de combustible. Las emisiones cuando el vehículo está en reposo en las gasolineras, durante la recarga de combustible


EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Los efectos dependen de:
·         La concentración.
·         El tipo de contaminante.
·         El tipo de exposición.
·         La sensibilidad de los receptores (edad, estado de salud, enfermedades, factores hereditarios, etc.).


FACTORES TOPOGRAFICOS Y METEOROLOGICOS.
Todos los contaminantes del aire emitidos por fuentes puntuales y distribuidos, son transportados o concentrados por condiciones meteorológicas y topográficas.
El ciclo de estancia aérea se inicia con la emisión de los contaminantes seguido por un transporte y difusión de la atmósfera. El ciclo se completa cuando los contaminantes se depositan sobre la vegetación, el ganado, las superficies del suelo, del agua y otros objetivos, cuando son arrastrados de la atmósfera por la lluvia o se escapan al espacio. En algunos casos los contaminantes se pueden volver a introducir en la atmósfera por la acción del viento.
En aquellas regiones donde las condiciones topográficas y meteorológicas conducen a la acumulación y concentración de los contaminantes, como en el caso de la Ciudad de los Angeles, los contaminantes pueden acelerar el deterioro de los edificios y afectar la salud pública, así como la vegetación aérea.
Durante el período en que el viento arrastra los contaminantes, pueden experimentar cambios físicos y químicos. El neblumo con la consecuente irritación a los ojos, es el resultado de la interacción en la atmósfera de los óxidos de nitrógeno, ciertos hidrocarburos y la energía solar.
La dispersión de un contaminante en la atmósfera es el resultado de tres mecanismos dominantes:
1. El movimiento medio general del aire que transporte el contaminante en la dirección del viento.
2. Las fluctuaciones turbulentas de la velocidad que dispersan el contaminante en todas direcciones.
3. La difusión de masa debido a los gradientes de concentración. Además las características aerodinámicas generales, como el tamaño, forma y peso, afectan en el terreno o son mantenidas en el aire.
Los factores atmosféricos que pueden modificar a los diversos contaminantes son: temperatura, humedad y vientos.
Temperatura. Durante la temperatura de frío se utiliza mas combustible, para la calefacción de las casas y por otra parte el calor en forma de radiaciones solar, al actuar en las capas superiores de una atmósfera recargada de contaminantes, impide las corrientes verticales y contribuye a formar tanto el neblumo normal como el neblumo fotoquímico.
Humedad. En días y regiones con humedad elevada, el dióxido de azufre se transforma más fácilmente en ácido sulfúrico, el cual es muy corrosivo y contribuye a la "lluvia ácida".
Vientos. El aire normalmente, circula de las zonas de alta presión a las de presión más baja; asímismo, las masas de aire caliente, por ser mas livianas, ascienden a las regiones más elevadas de la atmósfera. Como se vio antes, hay una relación indirecta entre la altura y la temperatura, a medida que se asciende, la temperatura disminuye, pero ocasionalmente hay excepciones en las cuales la temperatura es mayor en las partes altas. Esto ocurre en zonas localizadas, y se conoce como inversión térmica, en este caso no existen las corrientes de aire verticales

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS